lunes, 23 de julio de 2012

Hincapie, como los vinos...

A diferencia de muchos corredores en sus mejores años que circulan anónimos dentro del pelotón, un grupo de veteranos de glorioso pasado se ha dejado ver, una vez más, en el Tour de Francia. Algunos trabajando para sus líderes y otros siempre en fuga, ya no como jefes de fila puesto que su castigadas piernas abrieron paso a una nueva generación de corredores.
Pero volviendo a los ilustres "cuarentones", y sin olvidarnos de los Klöden, Horner,Vinokourov, Leipheimer, Voigt, Hondo y O´Grady, es obligación de este sitio rendir homenaje a uno que confirmó su retiro a fin de temporada: George Hincapie, probablemente de los ciclistas más representativos y respetados del pelotón mundial.
Big George ha destacado en su carrera por ser fiel pilar y gregario de Lance Armstrong en la consecución de sus 7 Tours, pero también estuvo para Alberto Contador en 2007 y Cadel Evans en 2011. Siempre al pie del cañón, nunca en una disputa, ni intentando asomar la cabeza por encima de sus jefes como sucede últimamente con alguno al que le sueltan un poco la soga.
Y no hablamos de un corredor de medio pelo, si no de un clasicómano de primera línea al que poco le faltó para cumplir su sueño: ganar la París-Roubaix, y que atesora triunfos en monumentos como la Kuurne-Bruselas-Kuurne, la Gante-Wevelgem o en Campeonatos nacionales, etapas en Tour y Dauphiné, Tour de California y Tres día de la Panne.
Hincapie también consiguió con sus 17 participaciones en la grande bouclé superar el récord que ostentaba un ilustre del ciclismo, Joop Zoetemelk.
Podría decirse también que el Tour le ha dado todo, y así es, puesto que allí y al margen de la gloria deportiva, en un festejo por un triunfo de Armstrong, conoció a quién es hoy su mujer y madre de sus hijos.
Es tan valioso su aporte que su jefe de filas y hasta ayer campeón defensor en Francia, Cadel Evans, le pidió que reconsidere su decisión, para ayudarlo a un último intento el próximo año, lo que ha hecho dudar a Hincapie, quién está fisicamente intacto y se retira por estar cerca de su familia e impulsar su marca de ropa.
Pero volviendo a la carrera que signó su trayectoria, el Tour, en 2006 con el retiro de Lance, recibió los galones de un equipo acéfalo y poco le faltó para empezar de amarillo esa edición en la que se le escapó el prólogo por centésimos.
Ya el año anterior se había regalado una etapa por delante del español Oscar Pereiro, y su 14ºta posición final en esa ocasión lo colocó como jefe indiscutido del Discovery Channel. La ruta lo puso en su lugar luego del espejismo inicial, un lugar nada despreciable por cierto, puesto que ha culminado desde entonces entre los mejores 60, trabajando a destajo para otros.
Todos, desde Bruyneel a Armstrong, pasando por Contador y Evans, han destacado la figura del ciclista neoyorkino de extracción colombiana como clave en los triunfos del Tour, tanto por ser jefe sobre el asfalto y líder en la intimidad como aconsejando a los chicos en desarrollo.
El mismo Tejay Van Garderen, quinto y mejor jóven, declaró ayer que no hubiera podido conseguir tal logro sin los consejos de los veteranos de su equipo. Un ejemplo de la vigencia de Hincapie y una pérdida enorme para el ciclismo, que ya no será el mismo sin el alto y flaco ciclista tirando del carro con sus particulares anteojos. Thank You George..





2 comentarios: