martes, 10 de julio de 2012

El que se quema con leche...

Luego de haber visto todas las vueltas por etapas de 2004 a la fecha, y en casi todas ellas, haber asistido a una clasificación final y podio que no fue...tiemblo por el presente Tour de Francia.
Como ex ciclista sé el sacrificio, el entrenamiento, la alimentación, las privaciones...todo lo que conlleva este deporte, y siempre defendí a ultranza que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.Pero por otro lado, las exhibiciones y hazañas de los últimos años siempre fueron acompañadas por el descubrimiento de un dopaje posterior que modificó las grillas finales de clasificación, por lo que la carrera que uno siguió tres semanas terminó por no ser.
Los últimos que recuerdo que aplastaron a sus rivales están o estuvieron involucrados en investigaciones por dopaje: Lance Armstrong sigue siendo acusado y de hecho está suspendido en el triatlón hasta que se termine su proceso. A su favor: nunca dio positivo y tenía cámaras hasta en el baño del hotel (literalmente, durante el tour 2005).
Pero los recuerdos de las gestas de Floyd Landis, Danilo Di Luca, Alexandr Vinokourov, Bernard Köhl, Alejandro Valverde, Andrey Kaschechkin, Santi Pérez, Roberto Heras,Tyler Hamilton, Michael Rasmussen, Iván Basso, David Millar, Franco Pellizotti, Davide Rebellin, Alberto Contador, Marco Pantani, Gilberto Simoni, Franck Vandenbrouke, Ibán Mayo,Ricardo Riccó y la lista sigue...todos con actuaciones hasta EXAGERADAS, es imposible de olvidar.

TODOS TERMINARON SUSPENDIDOS. Algunos proclamaron su inocencia.Ninguno la demostró.
Y si no repasemos ejemplos puntuales...

El dúo Kasajo, Vino y Kash, ganó la vuelta 2006 y llegó al tour 2007 como candidato absoluto. De hecho, y a pesar de una brutal caída, el jefe de filas de Astaná recuperó sus opciones en una crono histórica. Tan histórica que el positivo detectado días después desembocó en el abandono del equipo. Su lugarteniente fue pescado un mes después en un control por sorpresa mientras entrenaba en Turquía.

Roberto Heras tiró una brillante trayectoria al tacho en la última etapa de la Vuelta 2005, justamente una contra reloj, en la que rodó a más de 50km/h a pesar de ser un escalador,  teniendo el triunfo en el bolsillo. Nunca volvió a ponerse un dorsal en ruta y hoy compite en la Titan Desert.

El año anterior, y también en la ronda española, Santi Pérez se daba a conocer al mundo cuando revolucionó la carrera y casi la gana en la última jornada. Poco después se conoció su positivo y su trayectoria quedó trunca. Volvió al ciclismo en equipos de menor jerarquía en los que nunca destacó.

Un ciclista promedio hoy sabe más de medicina que de dar pedales. También habla en términos policiales como "Operación Puerto", donde cayeron Basso, Quique Gutierrez, la base del equipo Liberty, etc,etc...o la operación "Oil for Drugs" que tumbó a Di Luca, al médico Michele Ferrari...y un sin fin de redadas de la guardia española que pescó cientos de ciclistas de menor renombre. O las realizadas en Alemania y Austria.
No hay mejor modo de opinar que con ejemplos y por eso los antes mencionados.Podríamos detallar más, pero no vale la pena vapulear este hermoso deporte, en que la mayoría corre limpio y tratados como delincuentes.  


Pero volviendo al presente, la crono de hoy me dejó un olor a eso, que mi experiencia y los hechos de las dos últimas décadas, parecieran confirmar. Como dije, siempre defendí a muerte a los ciclistas, pero también estoy cansado de que me engañen, porque a fin de cuentas somos el resto de los mortales quiénes estamos 21 días frente al televisor o al costado de la ruta los más afortunados, siguiendo las peripecias de la carrera.
Que Wiggins realizara una contra reloj tan brillante (parecida a la del gran Vino en 2007)  entra en los papeles ya que es su especialidad desde sus tiempos de corredor de pista. El atisbo de duda lo deja Froome, segundo en la etapa de hoy y mejor que TODOS los especialistas, y sobre todo, que Cadel Evans, que quizás tuvo su día malo.
Es tal la diferencia que marca el equipo SKY, que un escalador que en teoría sólo se defiende en la crono arrasó a los mejores pasistas, quiénes casualmente nunca han tenido sospechas de dopaje, por lo que podríamos calificarlos de corredores limpios (Cancellara a la cabeza). No digo que Wiggins y Froome no lo sean, sólo que los demás tienen dilatadas carreras sin indicios de sospecha, y estos son nuevos corredores (empezaron a trascender en ruta de 2009 a la fecha) que marcan diferencias extraordinarias.
Lamentablemente hay pocos casos en la historia del ciclismo en que los que arrollaban luego terminaran limpios; hasta Eddie Merckx estuvo suspendido por dopaje en la década del 60.
Ojalá deba tragarme mis palabras y dentro de un mes, cuando los laboratorios terminen de analizar las muestras del Tour no haya nada que decir. Ojalá estemos frente a un equipo de fenómenos que han descubierto algún tipo de entrenamiento con el que sacan las diferencias actuales. Ojalá la clasificación final que quede en mis retinas no se vea modificada en los libros de historia de un deporte, que a pesar de los desengaños, nos sigue enamorando.
Pero repito, "el que se quema con leche...ve una vaca y llora", y ya nos quemamos cientos de veces...

2 comentarios:

  1. Artículo Interesante. Útil en historia para los que nos apaciona esta disciplina y desconocemos la trayectoria de tantos ciclistas en el dopaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario...y si quiere..por difundir!recibo críticas y opiniones. Saludos

    ResponderEliminar