sábado, 28 de julio de 2012

El dopaje sistemático sí existe

Escribo estas líneas a pedido de un amigo del otro lado del Atlántico y en referencia al dopaje en el ciclismo y lo difundido que está, incluso ya desde categorías juveniles.
Si la situación por él narrada, en que los juniors españoles saben más de farmacia que un farmacéutico, causa espanto en su país es porque no saben lo que aquí en Argentina acontece y de eso se tratan estos párrafos...
Ampliamente difundido en el ambiente ciclístico, el dopaje es una parte más del entrenamiento y se toma con la mayor naturalidad, a punto tal que ya desde chicos se les enseña el "arte" de la medicina deportiva y no es raro ver en los vehículos a corredores inyectándose sustancias, siendo las anfetaminas las más difundidas.
El grado de ignorancia es mayúsculo por no saber los efectos nocivos de dichos medicamentos y alcanza cotas mayores cuando se trata de productos veterinarios. Sí, aquí acuden al hipódromo a comprar vitaminas para caballos y con eso se suplementan.
Luego vendrán la EPO, las hormonas del crecimiento, aminoácidos endovenosos de equino, estanozolol, efedrinas, nandrolonas y todo lo que se les ocurra...y lo que no, también, como puede ser la estricnina.Sí, leyeron bien.
El famoso "si no te pinchás no andás" se escucha en pelotones de juniors y veteranos por igual, y lo que es peor, de quiénes deberían dar el ejemplo: los profesionales. No todos claro, pero así como no doy nombres de los dopados prefiero no mencionar a los otros tampoco. Cada uno sabrá que parte le toca.
Pero no queda allí la hipocresía reinante, ya que las autoridades del ciclismo nacional apañan todo esto para que ningún positivo les genere problemas en forma de QUITA DE SUBSIDIOS.
Los comisarios deportivos hacen la vista gorda y los que no, poco pueden luchar contra la corriente. Los corredores mismos llaman por teléfono para saber si habrá controles, y si a pesar de todo esto, se produce un control anómalo, todo queda en la nada. Si no que mejor ejemplo que las clasificaciones de los últimos años en alguna Vuelta a San Juan o Campeonatos Argentinos, dónde si se produjo alguna suspensión esos corredores siguieron compitiendo.
Para finalizar, aquí no hay redadas policiales como sí hay en España por parte de la Guardia Civil, por lo que estimo que allí aún están a tiempo, porque además la población en general está mejor educada.
Es lamentable que todo esto ocurra, y si bien somos los primeros en indignarnos ante la persecución que contra el ciclismo se hace, es más que merecida, porque los ciclistas son los principales culpables ya que sí se podría competir con limpieza o por lo menos legalizar ciertas sustancias para cuidar a los atletas como sucede en la NBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario