domingo, 15 de julio de 2012

¿Dónde está Philippe Gilbert?

La temporada 2011 estuvo marcada por el éxito de un corredor  que arrasó literalmente con cuanta carrera se le puso enfrente. Si Philippe Gilbert, pues de él se trata, participaba era firme candidato a ganar y así lo hizo en casi todo el calendario. INCREÍBLE.
Pero así como en la NBA se premia al jugador con mayor progresión de un año a otro, nosotros hemos de marcar que el belga, a la inversa, es el que peor ha rendido en base a lo obtenido en 2012 y luego de los 18 triunfos del año anterior.
Gilbert y Hushovd
El único caso comparable es el del noruego Thor Hushovd, quién se ve afectado por una mononucleosis desde el inicio del año, por lo que no es igual, puesto que Gilbert ha competido a granel desde su debut en Qatar.
La pregunta es...¿qué le pasa entonces a Philippe Gilbert?¿le sentó mal el cambio de equipo?¿lo miman menos al estar el BMC comprometido con Cadel Evans?¿está tan centrado en ser campeón olímpico que sacrificó todo un año?.¿lo afecta ser favorito allí donde vaya?¿hay algo más de lo que mejor no hablar...?
Empecemos por el final, y obviando cuestiones de dopaje, es poco probable que a Gilbert lo afecte ser candidato donde compita. Ya lo vivió la pasada temporada a punto tal que parecía burlarse de los rivales que sabían cuándo y cómo iba a atacar y no podían seguirle la estela...como pasa este año con Peter Sagan.
Quizás la respuesta esté en el cambio de equipo, y el gran error (a mi criterio)que cometió al ir en busca de los billetes en vez de quedarse en su casa, un equipo belga que giraba en torno a él, aún más que de Van den Broeck.
No sería extraño que a la brevedad Gilbert abandone el equipo americano para regresar a Bélgica, tal como pasara en su momento con Tom Boonen, cuando no cuajó en el US Postal, el mejor equipo del mundo en esos años, y se transformó en uno de los mejores clasicómanos belgas en las filas del Quick Step.
"No se vive igual la preparación en un equipo extranjero donde todo gira en torno al Tour. En Bélgica, se respiran las clásicas y semanas antes ya tenemos pequeñas carreras que van preparando el ambiente", afirmó el gran Tom en aquella oportunidad.
Y quizás no se equivocó, pero para mayor evidencia, un contraste de resultados del personaje en cuestión: sus mejores puestos en 2012 son el 3ºer puesto en la Flecha Valona, el 6ºto en la Amstel Gold Race y un par de top ten en carreras por etapas. En cambio, en la temporada 2011 ganó el triplete de clásicas de las Ardenas, ganó en el Tour,  en Algarve, Tirreno-Adriático, San Sebastián, campeonato nacional contra reloj y en linea, Tour de Bélgica, Flecha Brabancona, Ster ZLM Tour, GP de Quebec y Strade Bianche.
Brillante!!!triunfó de Febrero a Septiembre y poco le faltó en un sin número de competencias en las que acabó en el podio o entre los 10 primeros, incluído el Giro de Lombardía... a mediados de Octubre!!!!estuvo en forma todo el año.
Con números como estos cómo no preguntarse ¿dónde está Gilbert?. Un sólo factor podría tirar por tierra todas las conjeturas: es año Olímpico y falta el Mundial, por lo que quizás el belga ha decidido regalarse  las pocas carreras que le faltan a su palmarés, puesto que ambos circuitos le van bien y está en la edad justa.

De ser así, su progresión se vería más justificada, ya que luego de su primer pico de forma en Abril, sus puestos han ido subiendo a lo largo del Tour, con lo que no sería extraño que este belga, hecho de otra pasta, sorprenda a propios y a extraños en una temporada que ha pasado en el anonimato y en la que emule al gran Paolo Bettini, un experto en seleccionar objetivos y prepararlos en las grandes vueltas.¡Que así sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario