viernes, 12 de octubre de 2012

Entrevista a Marco Pinotti


                                        "USADA demuestra que el deporte está cambiando"

Marco Pinotti no necesita mucha presentación. Gran contrarelojista italiano, ingeniero  y uno de los principales voceros a favor de un ciclismo limpio en años pasados cuando nadie alzaba la voz al respecto, por lo que era consulta obligada con todo lo que está pasando.
Pinotti celebrando el triunfo en la etapa 21º del Giro 2012
Con 36 años no piensa en el retiro y proclama que el último lustro se vio lo mejor de él, por lo que no se plantea cuando dirá adiós, aunque es consciente que no estará corriendo dentro de cinco temporadas.
Cinco veces campeón contra el crono de su país, uno de los mejores en la especialidad, nunca mencionado en ningún  affaire de dopaje y sobre todo, vigente en lo deportivo, ya que este año ganó la última etapa del Giro y brilló a lo largo del calendario.
El excelente corredor de BMC, uno de los capitanes del pelotón mundial, nos atendió amablemente luego de cenar, con uno de sus niños en brazos y la mejor predisposición para hablar de todo...

Bueno Marco, imposible no empezar preguntándote por lo que está pasando con Lance Armstrong..
Lo de Armstrong lo ví un poco por los medios y me parece una historia triste para el deporte. Espero que sirva para algo, aunque pienso que después de la Operación Puerto el ciclismo está limpio y lo que hizo la USADA demuestra que el deporte está cambiando, sumado a lo del pasaporte biológico que fue muy bueno.
¿Cómo se explica que hoy Contador sea capaz de igualar o superar los tiempos de Armstrong en una subida y no esté dopado?
Contador hizo lo mismo porque los tiempos cambian, pero eso no significa que esté dopado.Por ejemplo en Alpe d`Huez se vio. Hay muchos factores que influyen en una subida, por ejemplo el viento, el asfalto, y la tecnología. Históricamente los tiempos tienden a bajar.
Armstrong nunca dio positivo y se lo persiguió, ¿te parece bien? ¿no habría que perseguir a todos los que corrieron en el pasado entonces?
Hay muchos casos de atletas que nunca dieron positivo y se los pescó, y está bien. No sólo en el ciclismo, por ejemplo el caso de Marion Jones. Armstrong nunca dio positivo pero las declaraciones y acusaciones de Floyd Landis en 2010 provocaron una investigación, se citaron testigos. Si el día de mañana alguien de una época anterior hace una acusación habrá que valorar si se investiga o no según el peso de las evidencias.Si bien es muy tarde, igual sería muy bueno descubrir la verdad y no sólo cuando alguien es controlado positivo.
Tenés 36 años..¿hasta cuándo correrás?
No lo sé, sólo miro el próximo año y no quiero pensar que es el último, aunque obviamente que no estaré compitiendo dentro de cinco años.Además los últimos han sido los mejores para mí, tengo más experiencia en las carreras por etapas, y si a los 25 años me decían que a los 35 iba a estar corriendo y en este nivel no lo hubiera creído.
También sos Ingeniero,un buen ejemplo para los niños..
El ciclismo es algo temporal y siempre puede ser tú último año por eso pienso que tener un título es como un seguro, una protección por si no corrés más, algo que no te garantiza que vas a trabajar pero tenés más oportunidades. Se puede estudiar y entrenar y mejor hacerlo de joven cuando hay más energías y se pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo.(risas)
En mi caso el día que no corra más me tomaré un tiempo para decidir y no cierro ninguna puerta para tener más opciones...
¿Quién es el mejor contrarelojista?¿cuál es tu secreto para rendir en la especialidad?
El mejor contra el reloj es Fabián Cancellara si está en buena forma. Queda en evidencia su gran palmarés, no descubro nada. Tony Martin es muy joven y puede mejorar.
En mi caso mi secreto es que dedico mucho tiempo a entrenar la especialidad. Este año pasé el 20% de mi entrenamiento total sobre la cabra, algo que un corredor normal no hace.
¿Cómo te tratan y cómo son los otros capitanes  del BMC?
Sólo puedo decir buenas cosas de mi nuevo equipo, digo nuevo porque hace un año que estoy. Thor Hushovd una buena persona tuvo muchos problemas este año y espero que el año que viene esté mejor.
A Cadel Evans ya lo conocía de antes, este año estuvo con un virus también.El año que viene seguramente será contendiente en el Tour, puede ganarlo todavía. De las últimas diez grandes en casi todas estuvo ahí.
Con Philippe Gilbert lo mismo. Lo conocí este año y hay muy buena relación, es fácil de llevar.La clave es el Training Camp, une al grupo.
¿Qué corredor te sorprendió más en tu carrera?
Admiro a Bradley Wiggins. Fui compañero de él y tiene un talento natural. No es un milagro o una improvisación, no olvidemos que, por ejemplo, fue campeón en la pista en la persecución individual. Es muy trabajador y tiene un talento natural. Es un corredor limpio además. Lo que sí me sorprendió fue como manejó la presión. En 2010 fracasó por la presión, este año lo hizo muy bien.
¿Qué pensás de Chris Froome?
No conozco a Froome. Dicen que en el Tour fue el más fuerte pero no sé si esté preparado para sostener la presión en el Tour. Lo veremos el próximo año.En la Vuelta no pudo sostener el estado de forma...veremos.
¿Podrá Wiggins vencer a corredores más explosivos, que este año no estuvieron, como Contador y Schleck?
No sé si Bradley pueda con Contador o Schleck que son más explosivos. No olvides a Purito Rodríguez. Será muy interesante el año próximo pero no tengo la respuesta.
¿Qué opinas sobre Bjarne Rijs y Jonathan Vaughters?Los dos dirigen equipos y se doparon en el pasado
Le veo la parte buena, no que son ex dopados. No conozco a Rijs o Vaughters pero es bueno que hayan admitido lo que hicieron ya que ahora pueden ayudar mucho y explicar sus vivencias.Miremos lo positivo de lo que hacen ahora.
Si Armstrong es encontrado culpable, ¿se borrará su legado?
Con lo del cáncer es innegable que no, hizo cosas increíbles para mucha gente que lo necesitaba.
Pero también en el deporte, aportó la parte tecnológica, el túnel del viento, el reconocimiento de etapas, como manejar la carrera, y eso no lo hace el dopaje. En todo eso sí es un ejemplo.
¿Cuál fue tu mejor victoria?
La próxima. Soy optimista (risas)
¿Y tú peor día sobre la bici?
El año pasado en el Giro,cuando me caí y me fracturé.Sin dudas.
¿No crees que las Grandes Vueltas fomentan el dopaje al añadir dureza permanentemente?
Es parte del espectáculo, lo que le gusta a la gente pero no fomentan el dopaje. No es que mientras más montañas pongan más se doparán los corredores. Los que se dopan lo hacen por otra cosa y en cualquier carrera.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Del ciclismo me gustan muchas cosas, la fatiga, el proceso de entrenamiento, mejorar la forma, viajar y conocer lugares.
Conociste muchos..¿cuál te llamó la atención?
 El lugar que más me impresionó fue Londres este año en la carrera olímpica. Los Campos Elíseos son fantásticos también.
¿Qué sabés del ciclismo argentino?
Del ciclismo argentino conozco el Tour de San Luis. El BMC acudirá en 2013 pero yo aún no lo sé.Corredores conozco a Juan Curuchet, gran campeón en pista. Sé que Giovanni Lombardi hace cosas con Argentina. Conozco a Matías Medici del Mundial contra reloj de 2005. Otros nombres como Richeze y Bongiorno. Pero no sé más que eso.
¿Y del ciclismo colombiano?Este año brillaron..
Impresionantes. Son explosivos, muy buenos corredores. En Europa destacan en carreras de todo tipo, como hace unos días en Emilia, con Heano, Urán y Betancur. Pero Colombia siempre destacó no es nuevo
¿Quién tiene los mejores ciclistas?me vas a decir Italia seguro...
Antes Italia tenía los mejores corredores, las estadísticas así lo reflejan. Ahora hay un gran número de ciclistas, pero sólo uno que destaca: Vincenzo Nibali, tercero en el Tour y que lo ha hecho muy bien en las últimas grandes. Hoy en día Inglaterra es el mejor país del mundo en el ciclismo.
¿Qué pensás de Iván Basso?
Iván Basso ya pasó sus mejores años. Puede ganar algo el próximo año igual. Sabe preparase muy bien para objetivos específicos.Puede ganar el Giro pero dependerá de los rivales que acudan también porque ya no es el más fuerte. Sus mejores años quedaron detrás de él.
Para terminar y ya que mencionás el Giro..¿qué pensás de los altibajos de José Rujano, uno de los más destacados en 2005 y 2011?Porque luego de brillar desaparece...
No sé la verdad. A veces se debe a que conseguís buenos resultados, te relajás y no tenés la misma concentración. Quizás es de esos corredores que necesitan caer bajo para levantarse muy fuertes, como lo fue en 2005 y 2011.
.
Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Mail: pmpalermo@hotmail.com

Nota: Permitida la reproducción, total o parcial, citando la fuente.





12 comentarios:

  1. LA USADA DEMUESTRA que saber montar peliculas son buenos guionistas pero lo real es que los que declaran contra armstrong declararian contra su propia madre con las condicion de que la sancion sea de solo 6 meses ¿ es justo 6 meses para los " chivatos " y quitar años de esfuerzo a armstrong? y si fuera o no dopado ganaba y esa es su condena los que no ganan sancion de 6 mese y el mejor a cortarle la cabeza y ademas tiene CREDIBILIDAD las declaraciones de tramnposos que TEMEN SER SANCIONADOS y son capazes DE TODO con tal de SALIR BIEN PARADOS ? para mi NO ES JUSTO CONDENAR por DECLARACIONES de EXCOMPAÑEROS que dieron positivo ARMSTRONG hizo mas de 600 controles y TODOS NEGATIVOS ESA SI ES LA EVIDENCIA y NO EL ARGUMENTO DE LA USADA que carece de pruebas REALES y TANGIBLES ,ARMSTRONG es VICTIMA de las circunstancias y por tanto INOCENTE

    ResponderEliminar
  2. Leandro: gracias por seguirme!!coincido contigo, estas son palabras de Pinotti. Pero si lees mis entradas anteriores, en más de una ocasión opiné eso. Otras son meramente informativas..si Armstrong es culpable..que pague,etc..pero la mayoría expresan lo mismo que vos decís...que nunca dio positivo,etc. Para mí es el más grande...y su legado es más que los siete Tours...que igualmente los ganó..porque dopado o no...los superó en el asfalto..a todos que iban igual que él...y no se cayó, preparaba las etapas antes, fue al túnel de viento,etc. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Armstrong víctima de las circunstancias y por lo tanto inocente, lo que hay que leer...
    Para mi si es justo 6 meses para los "chivatos", si con su declaración ayudan a desenmascarar una trama como esta, criminal y mafiosa, tráfico de sustancias dopantes, evasión de impuestos, por no hablar que el equipo US Postal estaba financiado con dinero de los contribuyentes americanos...
    Y si tienen credibilidad las declaraciones de ex-compañeros, como Hincapie, que acompañó a Armstrong en todos sus Tours, a lo mejor Hamilton y Landis no tienen tanta credibilidad (para algunos, para mi si la tienen) pero gente como Hincapie que nunca dió positivo y era muy cercano a Armstrong si la tiene.
    El que Armstrong nunca diera positivo es evidencia que los controles no funcionan, y que solo pillan a los inexpertos o a los que cometen errores, aparte es incierto que Armstrong nunca diera positivo, se encontró EPO en sus muestras del 99...

    Para el autor del blog, es mentira eso de que todos iban igual que él..., es como si dices que en fórmula 1 todos compiten en igualdad por que van en coche..., no todos iban igual de dopados, y no a todos les afecta igual el dopaje, ademas no todos iban dopados (en esa época muy pocos no se dopaban) y a esos pocos que no se dopaban les robaron, y se reían de ellos por no doparse...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: gracias por tu opinión que es muy respetable.Por cierto, aquí discutíamos lo que Pinotti dijo. Pero como cortesía le responderé.(puede leer mis entradas anteriores y ahí discutiríamos largo y tendido). Todos es un modo genérico de señalar a todos los punteros de esos años. Basso, Mancebo, Armstrong, Ullrich,Heras...y sus gregarios de lujo. Es triste pero es así y así está quedando en evidencia día a día.Eso lo anticipé en mi nota "Armstrong trascenderá USA", ya que Bertagnolli empezó y ahora han mencionado a Luis León Sánchez. Rubiera, Bileka, Pellizoti, etc,etc. Evidentemente los controles no funcionaban, los que eran culpables deben pagar pero Armstrong trascendió igual, modificó el modo de entrenar y preparse,etc.Sumado a su lucha contra el cáncer...
    Por otro lado¿cree ud. que en la época de Indurain se corría limpio?investigue y encontrará que fue la era de la EPO libre..con RIJS llegando al 60% de hematocrito...y debemos creer entonces que los demás iban limpios...
    A su disposición y gracias por debatir cordialmente

    ResponderEliminar
  5. el informe de la usada son basicamente TESTIMONIOS solo testimonios SIN NINGUNA PRUEBA , TESTIMONIOS COMPRADOS a cambio DE REDUCIR LAS SANCIONES a 6 meses a todos los " TESTIGOS " eso no es prueba suficiente es claramente una maniobra ILEGAL , recientemente CHECHU RUBIERA corredor español que compartio 5 años habitacion en el TOUR con ARMSTRONG comentó que NUNCA VIÓ NADA RARO ni en la habitacion ni fuera de ella , entonces pregunto yo ¿ TIENEN MÁS VALOR los TESTIMONIOS DE LOS POSITIVOS O TRAMPOSOS qué LOS TESTIMONIOS DE muchos como rubiera que SIEMPRE HAN SIDO LIMPIOS Y NUNCA DIERON POSITIVO ? para MI FUERA LA USADA del panorama DEPORTIVO y ABSOLUCION PARA ARMSTRONG por falta de pruebas LOS TESTIMONIOS DE GENTE TRAMPOSA no DEBEN TENER CREDIBILIDAD , nunca dió positivo en control alguno POR TANTO INOCENTE Y demás LOS QUE DECLARAN no HABER VISTO NUNCA NADA RARO no son diez ni doce personas son CIENTOS y los mas de 600 controles así lo ACREDITAN

    ResponderEliminar
  6. Pinotti es de esos que no iban dopados...y él no se siente robado, aunque no lo publiqué, se lo pregunté y para él es algo usual.

    ResponderEliminar
  7. con todos mis respetos AL ANONIMO es absolutamente despreciable el informe de la USADA , no contiene prueba alguna , todo las declaracione son gratuitas y pueden contar la biblia en verso pero son SOLO PALABRAS, RELATOS, TESTIMONIOS , sin prueba alguna , MAÑANA DIGO YO Y CUATRO AMIGOS que usted vende droga y usted pasa de ser un ciudadano respetable a ser UN CAMELLO y DELINCUENTE ¿ porque ? ¿PORQUE LO DIGO YO Y DIEZ AMIGOS MAS ? no hombre NO aqui hay UN FONDO antiarmstrong y se han manipulado y TERGIVERSADO hechos con el UNICO PROPOSITO DE hundir a armstrong y si usted se CREE TODO LOS QUE LE CUENTE hay un viejo refran que dice DE LO QUE TE DIGAN NO CREAS NADA Y D ELO QUE VEA LA MITAD.

    ResponderEliminar
  8. Martín, si, Armstrong trascendió igual, y claro que cambió el modo de entrenar y de prepararse, iba un paso por delante en materia de dopaje, claro que cambio la forma de entrenar..., los demas tenían que adaptarse por que competían contra un mega-dopado.
    Y lo de que Pinotti no iba dopado lo dices tu, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, y menos por alguien que pasó por Saunier...
    Y claro que en la época de Induráin no se corría limpio, no tengo nada que investigar, no soy ningún novato, se de sobra lo que hay.

    Respecto a Leandro, te contestaré ahora y procuraré no contestarte mas por que sería perder el tiempo, no hay peor ciego que el que no quiere ver..., le das credibilidad a alguien como Rubiera, a alguien que antes de correr con Arsmtrong corrió en un equipo tan sucio como el Kelme, Rubiera podría hacer un favor muy grande al ciclismo si contara todo lo que vio durante su carrera, pero como casi todos los españoles (salvo Manzano), callan..., por cierto, hablando de pruebas, si de verdad te leíste el informe de la USADA (que lo dudo), hay un pago de Rubiera a Ferrari, supongo que para ti eso no será prueba de nada claro...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: valioso aporte. Es muy cierto lo que dices. Son casi 12000 euros. En mi caso, y como puedes ver en un post que acabo de publicar, yo acepto el dopaje de todos estos ciclistas. Lo que planteo en mi caso es si era necesario llevar a la hoguera alos que nunca dieron positivo si el paso para lograr la limpieza en realidad ya está dado gracias a la O.P, A Oil for Drugs, a Landis, a Köhl..Riccó...
    Creo que no valía la pena ya destruir lo poco que le quedaba de bueno...algunos ídolos, historia.
    Porque entonces, si utilizamos tu criterio, que es muy bueno y muy honesto, empecemos a desenmarañar la historia anterior a Armstrong también...y no quedará nada.
    Saludos!gracias por estar ahí

    ResponderEliminar
  10. Para mi si era totalmente necesario Martín, los que citas, Landis, Köhl, Riccó..., al lado de Armstrong no son nadie, Armstrong no solo es culpable de doparse, tambien traficaba con productos, recordemos lo que le hizo a Simeoni por hablar mal de Ferrari, el pago a la UCI..., era un auténtico mafioso, y no solo era necesario para que cayera Armstrong, si no gente como Bruyneel, médicos como Del Moral, gente como Martí, que es entrenador entre otros de Contador y Samuel Sánchez, en serio crees que no es necesario? con Armstrong no cae solo un corredor, cae un sistema, el ciclismo necesita regenerarse, y para ello es necesario que cierta gente, como Bruyneel, desaparezca.

    ResponderEliminar
  11. gente cercana al ciclismo y a armstrong muestran su INCREDULIDAD y se quedan atonitos, perplejos ANTE EL GUION de PELICULA DRAMATICA " made in " LA USADA sobre el caso armstrong , UNA EXPOXICION de hechos CON ESCENAS detalladas donde el protagonista de la pelicula ES LA USADA ( en busca de un oscar ) los ahora ANGELITOS ( en realidad delincuentes tramposos ) que son los que testifican y manifiestan todos los datos que se les ocurre para que LA USADA CONFECCIONE " EL GUION " de este film contra armstrong , PARECE MENTIRA que PERSONAS INTELIGENTES que se supone a los directivos de la UCI pueden dar credito a esta exposicion de hechos tergiversada y vertida con el proposito de acabar con armstrong NO SE PUEDE DAR CREDITO A LOS TRAMPOSOS Y COBARDES que " VENDEN A ARMSTRONG " parece una exposicion de cine FANTASTICO mezclado con dramatico , pero señores ¿ saben lo que es? es UNA PELICULA de la MAFIA , donde LA MAFIA es LA USADA ,los gansters de poca monta son LOS QUE TESTIFICAN y armstrong ES EL BUENO de LA PELICULA , por el bien del deporte que GANE ARMSTRONG y destruyan a la usada y sus secuaces , AMÉN

    ResponderEliminar
  12. Y tú crees que Contador es inocente entonces?si entrenaba con MARTÍ!!A lo que voy..como esto siga así...no quedará uno limpio!del moral fue médico en la ONCE...osea..es más que probable que en esos años que eran aún más libres que la era Armstrong todos hayan ido hasta las muelas en el equipo de Saiz..como pasó luego en Liberty. Es toda la misma gente...no le veo una salida a este tema...a no ser una hipócrita en la que pague Armstrong y todos los demás que aucdieron a otros médicos o estuvieron en otras acusaciones..salgan bien. Ahora resulta que Lance se dopó pero Rubiera no vio nada, Savoldelli tampoco..Van den Broeck..Boonen...Heras y ..Contador..si sigo nombraré todo el pelotón.
    Después Italia tenía sus redes y España otras..
    ves dónde apunto?el dopaje está mal..pero como está esto..habría que refundar el ciclismo...y borrar TODA la historia..porque todos están sucios. Y de paso también reformular las competencias porque es un deporte demasiado duro

    ResponderEliminar