domingo, 21 de octubre de 2012

Entrevista a Markel Irizar


          "Lance es muy amado, pero también se le está haciendo mucho daño"

Markel Irizar es un hombre de pocas palabras que sabe lo que quiere y cómo lograrlo. Tal vez, y como su admirado Lance Armstrong, el cáncer que tuvo que pasar le haya forjado el carácter así.
De hecho, con tan sólo 22 años superó la misma enfermedad que el texano, a quién antes de este suceso le había escrito interesado en su salud. Tiempo después recibió una carta de puño y letra del americano devolviendo el favor.
Irizar ha labrado una carrera como gregario, de Iban Mayo, Haimar Zubeldía y Samuel Sánchez en Euskaltel y de Armstrong y los hermanos Schleck después en Radio Schack.
Por sus sacrificadas labores de equipo no ha podido levantar los brazos en muchas oportunidades y el que Markel considera su mejor día sobre la bici ni siquiera es una victoria, ya que fue segundo en el prólogo de la París-Niza, justamente contra el crono, en la que sería su especialidad.
En tiempos en los que mucho se habla de dopaje y puntos, la controversia está a la vuelta de la esquina y el nacido en Oñati no teme responder a nada...

¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?
De momento no se que correré , así  que es difícil marcarse un objetivo. El invierno pasado fue difícil por la caída que tuve, lo primero es entrenar bien, y ponerme a punto para cuando el equipo lo requiera.

Para los que no te conocen...cuenta tu problema con el cáncer y lo que Armstrong hizo o significó para tí.
Tuve cáncer cuando tenia 22 años. Lance me envió una carta en navidades cuando estaba en mitad de la quimioterapia,  de su puño y letra dándome ánimos.
Cuando me recuperé y pasé a profesionales, me pidió que fuese a su autobus para hablar con él.
Luego me fichó para su equipo.

¿Qué opinas de él?
Yo le respeto mucho por su trayectoria deportiva, pero mucho más por lo que hace por la sociedad, en particular por los enfermos del cáncer.

¿Y qué opinas de lo que está pasando con Armstrong? ¿te parece bien que se investigue tanto tiempo hacia atrás a corredores que no dieron positivo? 
 Parece que esta de moda atacarle y hablar mal de él. No oigo a nadie hablar mal de los que han confesado que se han dopado. Quieren darles una sanción de 6 meses fuera de temporada a corredores que han confesado que se doparon, y Lance que nunca ha dado positivo ni ha admitido haberse dopado lo quieren sancionar de por vida, y quitarle todos los triunfos de su carrera, de verdad que no lo entiendo. 

Cuéntanos tu historia deportiva...¿cómo empezaste con el ciclismo, quién fue tu mentor..?
Empecé a los 14 años. Antes corría a pie, y luego me pasé a la bici porque me gustaba mucho.
Mi padre era un gran aficionado a la bicicleta, y primer entrenador José Luis Fernández me ayudó mucho.

¿Te consideras especialista en algún terreno en particular? ¿en cúal debes mejorar?
Donde mejores resultados he conseguido ha sido en contra reloj. ¿Mejorar? Mirando mi palmarés, ¡en todos los terrenos!

¿Puedes ser capitán del equipo en alguna carrera importante?
¡No! Yo creo que ya sé cual es mi rol en este equipo. Mi misión es ayudar a mis líderes para que consigan estar lo más adelante posible. No tengo ni las cualidades físicas, ni la capacidad de asumir la presión que tienen los líderes.

Fuiste compañero de Mayo y Zubeldía en Euskaltel, ¿cómo son ellos? ¿realmente creían que podían ganar el Tour en esos años?
Ganar el Tour creo que era muy difícil. Iban y Haimar son totalmente diferentes. Iban era mas temperamental, más de altibajos. Pero cuando estaba bien, era intratable. Un ganador.
Haimar en cambio sin ser un killer, era un valor seguro. Siempre estaba adelante pero le costaba mucho ganar.

Tu mejor y tú peor día sobre la bici...
El mejor el día que hice segundo en el prólogo de la París-Niza. Peores ha habido unos cuantos. En una Euskal BIzikleta lo pasé muy mal. Tuve una caída, no me quise bajar y tuve que sufrir mucho.

¿Puedes agregar o contar qué pasa con Euskaltel y los extranjeros?Hace un mes firmaste una carta..
Fui profesional gracias a Euskaltel Euskadi. Siempre, les estaré agradecidos. Me fui porque creía que no podía aportar nada al equipo. No estaba disfrutando de la bici, y me hacia falta cambiar de aires. Me da pena, que la oportunidad que tuve de pasar a profesionales, no la puedan tener o les sea mucho más difícil a las generaciones venideras.
Además dos amigos míos se quedaban fuera. Nos queríamos solidarizar con ellos. Aunque estaban en su derecho de no renovarles, creo que no se merecían las formas en que lo han hecho.
Nos han criticado mucho por apoyarles. Pero prefiero que me critiquen los que no me conocen que fallarle a mis verdaderos amigos.
De todos modos, todas las críticas son respetables.

¿Pensaste alguna vez en dejar el ciclismo?¿por qué?
Los últimos años de Euskaltel Euskadi sufrí mucho psicológicamente. Las cosas no me salían como quería, y eso  me agobiaba mucho. Había momentos en los que pensaba que para vivir amargado era mejor dejarlo, pero me gustaba demasiado como para dejarlo.

Nombra jóvenes corredores Vascos a tener en cuenta para el futuro.
Beñat Intxausti y Jonathan Castroviejo son el futuro, juntos con los hermanos Izagirre, Romain Sicard, Mikel Landa, Peio Bilbao y Omar Fraile.
Creo que la cantera de Euskadi, tiene un valor impresionante.

¿Qué opinas de Johan Bruyneel?
Le estoy súper agradecido por la oportunidad que me dio para fichar por Radio Shack. Es muy inteligente, y ha sido un placer trabajar para Johan y para  el grupo de gente que estaba junto a él. 

¿Qué te gusta hacer cuándo no andas en bicicleta? ¿qué música o libros te gustan?
El último libro que me estoy leyendo es sobre un psicólogo infantil, sobre como afrontar el conflicto que puede surgir porque los niños no quieran comer.
Últimamente no escucho mucha música, pero me gusta mucho un grupo vasco que se llama Ken 7.
Cuando no ando en bicicleta procuro disfrutar con la familia y amigos. Me gusta mucho andar en el monte. Suelo aprovechar para hacerlo en invierno.

¿Cuál es el ciclista que más te impresionó?
De los de antes Jan Ullrich me parecía una auténtica máquina.

¿Cuándo concentrarán con el equipo?¿hasta cuándo tienes contrato?
Nos concentraremos antes de la Navidad y aún me queda un año de contrato.

¿Hasta qué edad correrás en bicicleta?¿qué harás cuándo te retires?
Correré hasta que la motivación y el cuerpo me aguante. Bueno y siempre haya algún equipo que me quiera fichar. Me gustaría correr muchos años más, por ello no pienso en lo que haré luego. De momento centrarme al máximo en la bici. Lo que tenga que venir ya vendrá en su momento, pero algo relacionado con las bicis, sobre todo con el material estaría bien. Me gusta mucho fijarme en el material que hay en el mercado.

¿Cómo son los hermanos Schleck? ¿es Jens Voigt el mejor gregario del ciclismo actual?
Andy puede que sea más espontáneo y Frank piensa más las cosas antes de hacerlas. Son gente muy amable.
Y sí, puede que Jens sea el mejor gregario, pero aparte de eso, gana carreras y siempre transmite positividad y ganas de luchar al equipo, tiene carisma y un motor muy grande.

¿Qué opinas del ciclismo de Colombia? Tuvieron un gran año con Urán, Henao...
Hay buenísimos corredores y encima parece que con el Colombia Coldeportes están apostando fuerte. Yo creo que si el equipo pudiese mejorar su presupuesto y fichar a los colombianos que están en Europa, tendrían un equipazo en montaña.

¿Qué piensas de Wiggins y Froome? ¿Froome debe irse a otro equipo para ganar el Tour?
Los resultados les avalan, así de simple. Pues no sé si debe irse, el correr de tapado también resta mucha presión.
Yo creo que Wiggins ha sido un ganador justo.

¿Qué opinas del sistema de puntos?
Creo que no está bien hecho y no es justo. Los corredores que trabajan para sus líderes cada vez lo tienen más complicado. Creo que lo cambiarán pronto, porque hay mucha gente en contra.

¿Te importa que haya directores de equipo que se doparon en el pasado?
Mientras que no lo hagan ahora y hayan cumplido su sanción,  ¿por qué no?
¿Es que no tienen derecho a equivocarse? Yo creo que todo el mundo se merece una segunda oportunidad.

¿Cuál es el mejor ciclista actual?
Mirando el palmares de este año, Bradley Wiggins.

¿Qué sabes del ciclismo de Argentina?
Tengo relación con los hermanos Haedo y sobre todo con Dani Diaz, pero no mucho más. Es una pena que no haya ningún equipo argentino en el World Tour

¿Cuál es tu sueño como ciclista?
Correr hasta que yo quiera y poder decidir cuando ha llegado el momento de dejarlo y poder disfrutar hasta ese día como lo estoy haciendo ahora.

Estuviste rodando ayer con Lance, supongo que apoyando su fundación..¿algo que agregar sobre él?¿cambiará tu opinión si es encontrado culpable?
Estuve con Livestrong para apoyar la lucha contra el cáncer. Lance es muy amado, pero también se le está haciendo mucho daño.
Como he dicho antes, todo el mundo tiene derecho a equivocarse y creo que él salvas vidas, está muy por encima del ciclismo y del deporte.
Aún así, creo que es inocente, aunque poco importa lo que yo crea, porque ya ha sido juzgado públicamente sin que se haya podido presentar ninguna prueba.
Respeto que la gente se crea lo que dicen los arrepentidos, solo pido que se nos respete a los que creemos en él y le apoyamos.

 Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

Mail: pmpalermo@hotmail.com

Nota: Permitida la reproducción, total o parcial, citando la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario