miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Y qué pasa con su legado?

Si Lance Armstrong es culpable, que pague. Pero no se puede borrar la historia de un plumazo y esta  no es exclusivamente deportiva. El legado de Armstrong no pasa sólo por los números, esas frías estadísticas que indican que ganó siete veces el Tour.
Creó una fundación contra el cáncer que recauda millones de dólares para personas con problemas muy graves, los mismos que Armstrong debió superar, y eso lo engrandece aún más, ya que un gran porcentaje de sus seguidores no lo alaban por lo que hizo sobre la bici sino por el modo en que derrotó la enfermedad.
¿De golpe todo eso irá al tacho?No. Hay mucha gente que dice saber que se dopaba pero que lo admira lo mismo por toda su labor extra deportiva.Muchos otros no dudan de su inocencia, algo que es difícil teniendo en cuenta la magnitud de la investigación.
Explíquenle a un sobreviviente de cáncer que mitigó sus dolores leyendo los libros o mirando los videos inspiradores que hizo trampas para ganar una carrera de bicicletas. ¿qué puede importarle a esa persona?.

En el plano deportivo nos preguntamos: ¿Qué pasará con esos Tours?Si quiénes compitieron contra él esos años cayeron en otras redes como la de la Operación Puerto. ¿Hasta dónde son creíbles entonces las clasificaciones de esos años y quién estipula que a partir del 20, el 50 o el 100 de la general están los corredores que realmente no se doparon?.
¿Cuánto bien al ciclismo le hizo esta serie de investigaciones?¿por qué se revelaron durante el Tour y recién ahora envían a la UCI el expediente?Muchas son las preguntas que surgen a la espera de que se muestren las pruebas definitivas.
Sí, es cierto que han confesado públicamente George Hincapie, Michael Barry, David Zabriskie, Levi Leipheimer y Christian Vande Velde, algunos de los ciclistas que fueron interrogados. La USADA mostrará además una serie de mails, pruebas de laboratorio, ...que prueban el uso de sustancias dopantes.
Ojalá sirva para que el nombre del ciclismo quede limpio de una vez y por todas...pero...¿será cuestión entonces de investigar la era anterior?...¿la de Indurain?¿es factible que el bueno de Miguel haya vencido limpio a MR 60% y compañía?.
Se antoja imposible, innecesario y dañino para este deporte seguir revolviendo la basura, pero si lo hicieron con el último gran ícono del deporte pedal tendrían que hacerlo con todos.¿O Armstrong se ganó esto por su arrogancia?¿Es todo una cuestión de simpatía entonces?.

Es tan complejo todo que los interrogantes siguen:

¿Qué pasará si Armstrong niega rotundamente las acusaciones?será su palabra contra la de los demás, sin pruebas físicas mediante hasta donde sabemos, y recordemos que NUNCA dio positivo. ¿Qué hará la UCI?sólo ellos tienen la respuesta. Es más, tienen 21 días para analizar el expediente que envió la USADA que a pesar de no estar dentro de su jurisdicción siguió con la cacería gastando una fortuna en el camino.

Por último, repetimos, no todo es dopaje y también Armstrong deja un legado deportivo ya que sentó las bases de lo que podríamos llamar "ciclismo científico", la publicidad que recibió este deporte en esos años no tiene precedentes y miles de niños en todo el mundo se lanzaron a practicar este hermoso deporte tratando de emular a su ídolo.

Por todo esto, el legado de Armstrong no debe descuidarse, y sólo tiene que pagar en el plano competitivo, puesto que en los demás, mucho le debe todo el mundillo ciclístico al legendario texano.

Por Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

mail: pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción siempre y cuando se cite la fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario