sábado, 29 de diciembre de 2012

José Rodríguez: "Soy abogado hace un año y me queda poco tiempo para entrenar"


En la entrevista anterior charlamos con el japonés Takashi Miyazawa, pero el nombre de este sitio es ciclismo internacional y por eso cruzamos al otro lado del mundo, más precisamente a Panamá, para charlar con el campeón nacional en línea de ese país, José Manuel Rodríguez.
El caso de este corredor es muy curioso, puesto que pocas veces se dio que el ganador de los nacionales  en este deporte no se dedique de lleno, como sucede con Rodríguez, quién es abogado y compite en triatlón para mantenerse en forma.
Este joven de 23 años nos cuenta un poco su vida y el duro presente del ciclismo en Panamá, que a pesar de todo cuenta con joyas como Yelko Gómez, Ramón Carretero o él mismo, quién todavía no tuvo una chance de mostrar su valía en la élite.
Cuéntanos sobre tí..¿cómo empezaste en la bici?
. En la bici empecé aproximadamente hace 8 años, siempre me han gustado las bicicletas, desde niño solo queria estar trepado en la mía, me encantaba, vengo de un hogar humilde donde mis padres viven del día a día y con mucho esfuerzo han sacado a mi hermano y a mí adelante. Al Principio empecé con una bicicleta de hierro  vieja que tenía mi papá y entrenaba muy duro porque siempre perdía y nunca me ha gustado perder, mi padre pensó que no duraría mucho a sabiendas de lo difícil y exigente que es este deporte, pero toda la vida he sido muy persistente y no iba a estar tranquilo hasta que pudiera superarme y poder ganar y ¡¡¡así fue!!! Entrené y entrené y con la ayuda de Dios he logrado conseguir muchas cosas.
¿Eres profesional en el equipo Wilier?¿ o debes trabajar de otra cosa?
El equipo wilier es del señor Javier Espinosa, una persona que sin recibir nada económico a cambio empezó ayudar a jóvenes como Yelko Gómez y yo entre otros. Su principal meta era que todos o la mayoría del equipo estudiara y se  convirtiera en un  profesional y a la vez compitiéramos en este deporte que nos gusta tanto. Javier fue de gran ayuda para que Yelko pudiera llegar al ciclismo profesional.
Tengo Aproximadamente seis o siete años conociéndolo, y me ha ayudado durante todo este tiempo con bicicletas y demás insumos necesarios para competir y estar a la altura profesional, pero también me ayudo con mi universidad y actualmente soy Abogado y en eso es lo que trabajo junto con él en su despacho.
En Panamá no existe el apoyo necesario por parte del Gobierno para que personas con talento deportivo puedan cumplir sus sueños de ser profesionales del deporte y poder vivir de eso, así que nunca descuidé mis estudios pero tampoco dejé el ciclismo. Tengo un año de estar ejerciendo como abogado y el tiempo que me queda es poco para poder entrenar.
¿Corres triatlón?¿no te perjudica en el ciclismo?
Actualmente en la Provincia donde vivo casi no hay carreras de ciclismo a nivel elite y me cuesta mantener un nivel apto para poder competir a nivel profesional América. Las carreras que actualmente hacen son de triatlón y la semana pasada participé por primera vez y no me fue mal. Me ganaron en la carrera a pie pero les recorte nuevamente en la bicicleta; trato de competir en carreras que me ayuden a mantenerme en forma, y a la vez me sirve como pretemporada.
Correr a pie perjudica  ya que los músculos de un ciclista no son de impacto y al no estar acostumbrado puedes lesionarte y puede ser muy peligroso, por eso trato de hacer pocos kilómetros y como te mencioné sólo lo hago porque me sirve como pretemporada y a la vez me mantiene en forma.
¿Todavía apuntas a llegar a profesional?
Llegar a profesional es muy difícil, ya que necesitas mucha preparación y sólo debes estar para eso,sin embargo, claro que me apunto a ser profesional si se me da la oportunidad, sería un sueño poder probar suerte y saber que se siente poder estar en lo mas alto del ciclismo mundial. Actualmente soy abogado y se me hace difícil pero si se me diera la oportunidad la tomaría con los ojos cerrados y trataría de dar lo mejor de mí.

¿Cómo es la actualidad del ciclismo de tú país?
Actualmente mi país cuenta con un ciclismo pobre con poco apoyo por parte de los entes gubernamentales y se hace difícil como te comenté anteriormente dejar todo y aventurarte a ser profesional y cumplir tu sueño si no tienes quién te ayude.  Existen  equipos que tienen más facilidades económicas, el equipo Wilier y el equipo Rali, ambos cuentan con equipamiento de nivel profesional, pero es difícil ya que el ciclismo de Panamá Esta bajo un yugo y es que la Fepaci (Federación Panameña de Ciclismo) tiene favoritismo por el equipo Rali donde corría  el  Ramón Carretero y se hace difícil poder competir así. A  causa de esto a lo largo de los años siempre han surgido problemas e inconvenientes que desaniman  para seguir compitiendo en este país.
Si hubiera más apoyo por la Federación en realizar más carreras con buenos premios que animen a los jóvenes a competir,  el nivel de ciclismo de Panamá subiría y tal vez tendríamos a más ciclista en la categoría profesional.
Creo que es un problema de organización que tiene solución.
Te han robado la bici...cuéntanos como fue todo...
Sí, efectivamente en mi casa el día 24 diciembre robaron a mano armada; se encontraba mi mamá, mi tío y una prima  mientras yo dormía,  ya que en horas de la mañana había ido a entrenar con Yelko Gómez, amigo de infancia, unos 130 km ya que está preparando fuertemente su temporada profesional 2013. Los ladrones encañonaron a mi madre, le robaron un collar y a mi tío también y se llevaron mi bicicleta. Son cosas materiales y le doy gracias a Dios que no pasó a mayores y mi familia está bien. Espero que la bicicleta se pueda recuperar como te dije siempre me he ganado mis cosas con esfuerzo y duele cuando las pierdes de esa manera.
¿Cómo es tu relación con Yelko Gomez y Ramón Carretero,los ciclistas más conocidos de Panamá ?
Mi relación con Yelko es muy cerrada, lo considero uno de mis mejores amigos porque crecimos juntos jugando corriendo y riéndonos de todo. Ambos estudiamos en la Universidad pero Yelko pudo desarrollar su potencial a corta edad, situación que le abrió  las puertas del mundo profesional con mayor facilidad. Tiene un talento increíble y lo admiro 100%. Espero que pueda seguir escalando en el mundo profesional y llegar a cosechar más frutos de los que ya ha logrado.
A Ramón Carretero lo conozco de las competencias, no es mi amigo, sólo conocido de competencias y espero que pueda demostrar su talento en el mundo profesional el cual es muy difícil.
Con los demás ciclistas conocidos en Panamá me va muy bien, soy un joven calmado que no busca problemas, sólo disfrutar de este bello deporte y con ganas siempre de ganar, y hacer las cosas bien.
¿Tu sueño en el ciclismo?
Mi sueño en el ciclismo creo que es el de todo joven ciclista que creció viendo el deporte profesional, y es tener la oportunidad de algún día poder estar codo a codo con todos esos ciclistas que viste en televisión y saber que las veces que te levantaste temprano, las veces que sufriste como un animal hasta sentir que  tú cuerpo no da más, las veces que lloraste, las veces que reíste y las veces que disfrutaste el gozo de la victoria y  sentir que todo aquello valió la pena y que ese sueño se hizo realidad.
¿Qué calendario y objetivos tienes en 2013?
Actualmente como te comente, estoy ejerciendo mi profesión como abogado y se me hace difícil tratar de competir internacionalmente, pero si se me da la oportunidad tratare de aprovecharla y dar lo mejor de mí para mis sponsors y toda aquella gente que siempre me apoya y me ha apoyado durante muchos años.
Ya puedes encontrarla en el nuevo sitio: http://www.ciclismointernacional.com/?lang=es
Pablo Martín Palermo
0054 011 15 53 42 43 43
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario