sábado, 29 de diciembre de 2012

Entrevista a Miguel Ubeto

“Sueño con retirarme en los JJOO de Río 2016″


Miguel Ubeto es un veterano corredor venezolano que logró dar el salto al World Tour al ser fichado por Lampre-Merida, en esta nueva modalidad de incorporar ciclistas por los puntos, hecho que el experimentado pedalista sabe y agradece.miguelubeto












Ubeto es un gran ciclista, muy completo y de amplia y contrastada trayectoria, que finalmente llega al lugar que hace mucho debía ocupar gracias a los increíbles resultados de los dos últimos años principalmente, en los que consiguió el campeonato nacional, la Vuelta a Venezuela y el ránking América Tour en 2011.
Este año terminó tercero en esa clasificación y a pesar que en Androni no pudo correr lo que le hubiese gustado le alcanzó para lograr las victorias antes mencionadas y llegar en gran forma a los Juegos Olímpicos de Londres.
A continuación, uno de los ciclistas más lúcidos y mejor preparados, en todo sentido, del pelotón mundial, quién es además muy humilde, simpático y merecedor de la oportunidad que le llegó a los 36 años…
¿Cómo fue el fichaje con Lampre?
El año pasado ganar el ránking América Tour me abrió las puertas del profesionalismo, ya que firmé con GEOX durante la disputa del Panamericano. Después pasó lo que pasó, y aunque con Tomas Gil tratamos de conseguir patrocinadores, por lo menos se consiguió que la Federación hablara con Savio, y así ingresamos al Androni.
Fue un gran año, pero de pocos días de competición, ya que estoy acostumbrado a superar los 90 y eso me pegó, ya que entrené mucho y corrí poco en Europa. Al regresar a mí país gané el campeonato nacional y luego la Vuelta a Venezuela, un sueño y llegué en gran forma a los Juegos en Londres.
Al regresar a Italia me contactó el Lampre, y entre que gané el ránking el año anterior y marchaba segundo este año en ese momento, no dudaron y me ofrecieron un contrato modesto, pero en el acto. Negociamos un poco y llegamos rápidamente a un acuerdo porque es un sueño llegar a este nivel a mi edad.
¿Terminaste bien con Androni y Savio?
De Androni me fui muy bien, y aunque Savio intentó convencerme tomé la decisión. Androni es un equipo excelente en todo, pero Lampre es la élite, lo que soñé toda la vida. Le agradezco mucho a Savio porque si él y su equipo Lampre jamás se hubiera fijado en mí.
¿Ya tienes calendario y objetivos?
En Lampre hay un cambio radical este año, con muchos corredores nuevos y por eso nos han dicho que tengamos paciencia, que tardarán un poco más pero que dentro de poco nos enviarán todo, materiales, calendario, etc. Iba a empezar en San Luis, eso era seguro, pero tuve una caída y me lesioné una mano asé que si bien ya estoy recuperado perdí mucho tiempo de entrenamiento y a este nivel no se puede competir si vas mal. Quedé en una lista de suplentes, pero no acudiré a la Argentina. Iré a la Vuelta al Táchira.
Mi objetivo es muy difícil, pero es ganarme una plaza para el Tour de Francia y si lo hiciera, conseguir una etapa.
¿Por cuánto has firmado?Supongo que tú si estarás de acuerdo con el sistema de puntos…
Firmé por un año. Y sí, claro que estoy de acuerdo. Es la única oportunidad que tuve de ser profesional. Gracias a este sistema los equipos de Europa, donde está el ciclismo de mayor nivel, se han fijado en América, Asia y África. Después de todo, en el ciclismo sobreviven los más fuertes y nadie te regala nada.
Conoces a Rujano como pocos..¿a qué se debe su inconsistencia?
Es la preparación. Es un ciclista con condiciones insuperables que si hubiese tenido otra mentalidad habría ganado más cosas. El problema es que le llegó muy rápido el éxito, en el Giro 2005 y a medida que han pasado los años el cuerpo responde de diferente modo y él ya no se pone en forma como en esa época. No asmiló bien ese éxito, ganó dinero de golpe y la falta de un entrenador es clave. Sostiene que sólo él se conoce y que por eso no tiene un coach. Este año llegó cansado, pasado de forma al Giro y se notó. Se está perdiendo un talento porque es muy terco.
Tienes 36 años, ¿hasta cuándo correrás?
Tengo mucha motivación. Que a mi edad me pase esto me ha dado muchas energías. Mi sueño es retirarme después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, algo muy difícil pero no imposible. Las capacidades físicas las tengo y como dije, la motivación es todo. Te cuento una anécdota: Un día en la Vuelta a Suiza hablé un rato con Jens Voigt y él me dijo:- “Todos los días me levanto con ganas de andar en bici y divertirme. Mientras eso suceda seguiré compitiendo, consciente de que tendré días malos que pasar pero cada tanto un día bueno para aprovechar”. Es un mito y creo que con eso se resume todo.
¿Qué clase de corredor eres realmente? Te vimos en sprints, montaña, pista…
Soy un todoterreno.  Desde que entreno con el medidor de potencia aumenté todas mis cualidades físicas. Puedo sprintar bien en grupos reducidos, ya que no soy un embalador puro pero soy muy combativo y me defiendo en fugas que luego puedo definir. Paso bastante bien la montaña y en mi mejor forma me van bien todos los terrenos menos la contra reloj que es mi punto débil.
¿Cómo está el ciclismo de tú país?Menciona jóvenes corredores venezolanos que debamos tener en cuenta…
En este momento en Venezuela hay una crisis de relevos. Hace ocho años había muchos equipos, aunque siempre destacaron dos: Gobernación de Zulia y Lotería del Táchira. El problema fue que la Federación permitió a esos dos equipos competir en las carreras con hasta cuatro equipos, o sea que acudían con 24 ciclistas. Las formaciones pequeñas fueron desapareciendo. Hoy mismo corre peligro el Gobernación de Zulia, ya que los dueños son opositores al gobierno de Chavez, que ahora se impuso en las elecciones en esa región y están meditando que hacer con la escuadra. Como en la Argentina hay un fondo económico que proviene de extraer el 1% a las empresas privadas para apoyar el deporte, pero por ahora, no estamos bien, faltan más dirigentes buenos, como los que hay, pero más…
Entre los jóvenes podría nombrarte a Jonathan Salinas, Elvis Rozo, los dos de la escuela del Táchira, la única que hay por ahora. Debo mencionarte un gran corredor con mucho éxito en Colombia, Carlos Galvis, que compitió con el Movistar Continental.
La última..¿por qué alguien tan creyente tiene “Diablo” de apodo?
(RISAS). Viene de pequeño. Un día en la pista, en una de mis primeras carreras iba escapado con otro corredor, y en un momento él se aprovechó de mi inexperiencia y me gritó que me volteara a mirar atrás y al hacerle caso atacó y me ganó. Me bajé furioso y Antonio Montilla, mi entrenador se reía y me decía.-”pareces un diablito..eres un diablo..”. Y desde ahí quedó..


Ya puedes encontrarla en el nuevo sitio: http://www.ciclismointernacional.com/?lang=es

Pablo Martín Palermo
0054 011 15 53 42 43 43
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario