viernes, 28 de septiembre de 2012

Entrevista a Winner Anacona

Anacona nació en 1988 y empezó a pedalear a los 5 años para acompañar a su padre, que era policía, por las calles de Tunja, donde se encuentra el Club Santiago, en el que hizo sus primeras armas competitivas.
Más adelante se trasladó a Bogotá y corrió en el IDRD-Liga hasta que arribó a Italia en 2008 enrolado en las filas del Maltini-Lampadari.
Los sucesivos pasos por Centri della Calzatura y Caparrini-le village-Vibert con varios podios incluídos y una destacada participación en el GiroBio, le valieron el paso a su actual equipo, el Lampre.
Ya en el final de la temporada 2012 y con los ecos del Mundial y la Vuelta a España todavía presentes en el ambiente ciclístico, el simpático colombiano de  respondió amablemente desde la Spezia, Italia, país en el que atraviesa su cuarto año, las preguntas de este servidor.


Rutina y entrenamiento:
¿Cómo es tu día?
 Me levanto, desayuno y salgo a entrenar.Hago mucho tras moto con mi preparador.Salgo siempre solo y entreno con el RSM, siempre por potencia para no perder el ritmo de carrera. Después almuerzo, descanso, y paso mucho tiempo en Skype hablando con la familia o la novia, que se los extraña. Al principio costó pero ya me acostumbré.

Petacchi es de la zona, ¿entrenás con él?
 Entrené pocas veces.Nos cruzamos siempre, él va y yo vengo.Lo que pasa es que yo hago más montaña que él, pero lo veo siempre, sí.

¿Te considerás un escalador puro?
 No, soy un pasista que va muy bien en montaña y en el llano, pero no soy un escalador.

¿Entrenás la contra reloj?
 Este año no.Llegué tarde a Italia por problemas de papeles y no tuve tiempo.Pero desde juveniles si que la practicaba mucho. Este año solo corrí dos cronos, la de la Vuelta a Eslovenia y la de España.
Pero es una prueba que me gusta y me gustaría representar a Colombia en la especialidad.
A día de hoy estoy a 4 minutos mínimo de Tony Martín, pero sé que puedo mejorar. Además si te fijas, salvo Phinney, todos los demás estuvieron lejos.
El próximo año, el equipo se llamará LAMPRE-MERIDA y nos han dicho que cada corredor tendrá en su casa una cabra.
Ya en lo que queda del año seguiré con la moto para no perder ritmo, con pasadas a 65-70km/h.

Los colombianos y su gran temporada:

Hablemos del ciclismo colombiano, tienen por lo menos el nueve inicial de un equipo World Tour contigo, Henao, Urán...y eso que ya no corre Soler...
 Sí.Antes que nada aprovecho a mandarle un saludo a Mauricio y que se recupere pronto.
Con respecto a lo que dices, ha sido un gran año para Colombia con actuaciones destacadas en todo el calendario, grandes vueltas...

¿Cuál es la clave?
 Se necesita la continuidad de los sponsors a lo largo de los años. Uno que venga y aporte 7- 10 millones de Euros y se sostenga en el tiempo. Hay varios en Colombia pero faltan muchos más. Hay muchos ciclistas y pocos equipos.
Hay que tener equipos satélite como pasa con el Comcel. Los proyectos que arranquen deben cumplir.

Además de los que ya todos conocen, nombra jóvenes valores de tu país..
 Johan Cháves, que creció mucho físicamente y maduró, Sebastián Henao pero sobre todo el que más me sorprendió fue Hernando Bohórquez.

Imposible no preguntarte por Urán..
 Rigoberto no es un amigo.Lo conozco del ciclismo. Es muy carismático...sobran los adjetivos. Es trabajador...un luchador. Ayer ganó en Piamonte...sinceramente los colombianos son para tener en cuenta, serán el rival a vencer en Lombardía.
Volviendo a Urán, lo veo en el podio de una grande.

¿Y vos no?¿no te ves junto a Urán y Quintana como jefes en la Vuelta por ejemplo?
 Si sigo creciendo lo puedo lograr. No es difícil que Urán, Quintana y yo seamos líderes. Ya demostramos lo que valemos.En Lampre me dan espacio y ya fui líder en otras carreras. Aspiro a un Top Ten en la Vuelta.

Europa:

¿Cómo sigue tu futuro?¿hasta cuándo tienes contrato?¿llegará algún colombiano más?
Tengo contrato en Lampre hasta 2013 pero probablemente renueve hasta 2014.No llegarán compatriotas pero sí estarán Serpa, Ubeto y Maxi Richeze.

¿Qué sabés del ciclismo Argentino?
 (risas), pues no mucho. Conozco a los Haedo del Saxo Bank y a Richeze.

Calendario y repaso de la temporada:

Cuéntanos sobre este año, ¿qué te queda por correr?
Ayer corrí la Milán Turín y me queda el Giro de Lombardía, Giro dell`Emilia y GP Beghelli.

¿Vendrás al Tour de San Luis el año próximo?
 Todos los pro Tour están yendo, así que la próxima edición podría debutar el Lampre pero yo no creo que vaya. Aún no tengo mi calendario pero prefiero hacer una grande, Giro o Vuelta, sobre todo la Vuelta, ya que la de este año me fue muy bien.

Sí, se te vio mejor que a Cunego...y terminaste como capitán junto a Niemec...
Sí, la verdad que tuve las dos primeras semanas muy buenas y la última iba bien pero se me hizo larga. Pero me dio mucha confianza. En Lampre confían en mí, y además ya fui capitán en Polonia, Memorial Pantani y en Milán Turín. Supongo que en Lombardía también lo seré y espero poder devolverles algo.

Después de la Vuelta el Mundial y protagonista...
 La verdad no pensaba encontrarme en la fuga. Los capitanes eran Sergio Henao, Rigoberto Urán y Carlos Betancur que es muy bueno en estás distancias. Yo elegí marcar a Pablo Lastras que es un especialista en las fugas de los mundiales.Era útil estar en la escapada y por eso estuve siempre en  la parte delantera hasta que se armó. Justamente Lastras estiró el grupo y empezó a gritar que vamos, vamos..dudé y luego aceleré a 55km/h y de ahí en más hicimos una redonda entre todos, salvo los Katusha.
La verdad estuve bien pero ya al final, con 200 kilómetros en las piernas me soltaban en el Cauberg y yo volvía a conectar en el llano.Así hasta que nos cogieron y luego atacó Alberto Contador, rompió el grupo y ya me dejé ir, no tenía fuerzas para responder.

Nombres propios del ciclismo, ¿qué opinas de...?

Lance Armstrong: Leí poco la verdad porque es injusto. Si le quitan los Tours a Armstrong tendrían que hacer lo mismo con todos. Indurain, etc ya que nunca dio positivo. Si se lo hacen a él que se lo hagan a los que fueron segundos y terceros en esos Tours también.La verdad no estoy para nada de acuerdo con todo esto.
A Armstrong lo admiro porque no cualquiera supera lo que él. El es el hombre que mató al cáncer.Además tiene mucha clase, es un campeón. Lo que pasa es que nunca hubo uno tan mediático.
Lamentablemente nunca coincidí con él en una carrera.Me gustaría encontrármelo y sacarme un a foto.

Alberto Contador: Es un buen campeón. En la Vuelta para mí ganaba Purito Rodríguez, discutía con nuestro director sobre eso y él nos decía que no, que ganaba Alberto. Y tuvo razón. Eso sí, aprovechó el día justo, en la Bola del Mundo no hubiera ganado.
Fue muy injusto lo que le hicieron a Contador con la suspensión.Pero está de vuelta y seguro ganará más carreras los próximos años.

Alejandro Valverde: Otro gran corredor. Un verdadero campeón con un gran palmarés. Era el único que podía pelearle de igual a igual a Contador.

Damiano Cunego: Es muy humilde, muy tratable. Siempre me aconseja. El se puede retirar tranquilo porque ya ganó casi todo, una gran vuelta, clásicas. Es un grande y sé que ya no siente las emociones iniciales en el ciclismo porque consiguió mucho y está tranquilo económicamente.

Nombra el ciclista que más te impresionó en tu vida..
 (Philippe) Gilbert!!!La verdad fue increíble como salvó su temporada 2012. Tuvo que aguantar mucha presión y críticas y terminó demostrando que la gente estaba equivocada. Físicamente también es impresionante.

Con los que mejor y peor te llevas
 Mejor con Cunego, ya expliqué por qué. No tengo uno con el que me lleve mal.

El dopaje

¿Te molesta que estén tan controlados y en otros deportes no?
 No.Es lo mejor. Así le demostramos a la gente que estamos limpios. Lo que me molesta es que en los diarios apenas publican de ciclismo, pero cuando hay un positivo lo ponen de titular.
Además estamos súper controlados. Tenemos el Pasaporte Biológico, el Sistema ADAMS, los controles sorpresa. Hay controles trimestrales revisando los reticulocitos así que ya los que usaban EPO no pueden hacerlo. Ayer mismo pasé un control. Otro antes de la etapa del Cuitú Negru en la Vuelta.

¿Te ofrecieron doparte alguna vez?
 Nunca me ofrecieron drogas. Siempre tuve buenos guías y además cuenta mucho la escuela.En eso ha yque tener suerte también..depende quién te lleve de pequeño.

¿Quiénes fueron esos guías?
 Sobre todo Lino Casas, él me enseñó mucho.Le debo muchísimo y por eso cada vez que puedo lo nombro, no por quedar bien sino porque se lo merece y sé que le gustará. Ya lo hice en otras entrevistas.

El futuro dentro y fuera de la bici


¿Sueños y objetivos como ciclista?
El sueño era llegar a ser profesional, a estar en un equipo World Tour y lo logré. Mi objetivo de ahora en más es ganar grandes carreras.

Y fuera de la bici..
 Espero vivir de lo que me deje la bici.Quizás dirigir un equipo en Colombia. Comenzar por las bases y enseñar. Pero todavía falta mucho...

Lo que más te gusta de tu profesión
 Aprender. Ganarme las cosas. Trabajar duro.

Y lo que menos te gusta...
 Todo me gusta (risas).

¿Terminaste el colegio?
 Sí, claro. Primaria y bachillerato. Hay que estudiar porque el ciclismo también es suerte y no es para todos. Puedes tener un accidente y te quedas sin nada.

¿Se puede compaginar bici y estudios?
 Sí que se puede. Lo que es más difícil es con la universidad. De hecho a mí me gustaría estudiar algo cuando me retire. Algo que tenga que ver con el deporte, fisioterapia,etc..pero falta mucho.

El final es tuyo Winner...
Quiero agradecer y saludar a mi familia. Sin ellos no hubiera llegado hasta aquí. Lo mismo a mi novia y a Nelson Rodríguez y el Piramis Team. Ellos me apoyaron cuando me lesioné y me quedé sin equipo.

Por Pablo Martín Palermo
@pmpalermo


4 comentarios:

  1. Gran entrevista... y gran entrevistado... lo conozco hace muchos años y es, ante todo, una excelente persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme!una gran persoa Winner, muy centrado.Sabe lo que quiere y cómo lograrlo.Llegará lejos!

      Eliminar
  2. Martín, excelente entrevista, ciertamente la tenía pendientes en mis favoritos hace un par de meses ya, pero por asuntos laborales la había olvidado, el punto es que es siempre un deleite poder encontrar entrevistas de este tipo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario por tomarte tiempo para leerla y luego para escribirme!!!lo valoro mucho!!!gracias de nuevo!

      Eliminar