sábado, 8 de septiembre de 2012

Que se repita

Finalizó la Vuelta a España 2012, no literalmente ya que aún falta el paseo triunfal de mañana por territorio madrileño, pero sí en cuanto a emociones, ya que no hay más terreno para limar diferencias entre los tres punteros.
Los españoles honraron su carrera y la convirtieron en la mejor ronda por etapas en muchísimo tiempo (y contabilizo Giro y Tour) gracias al recorrido y el compromiso de los ciclistas que atacaron hasta el último minuto de competencia.
Como es habitual, hubo participantes que concurrieron a salvar los muebles y otros a preparar el Mundial, es inevitable mientras se siga disputando a estas alturas del año, pero la gran mayoría cumplió y que 175 terminen la Vuelta es más que notorio.
Otro acierto han sido las formaciones invitadas, sobre todo Argos, Andalucía y Caja Rural, grandes animadores día a día y ganadores de múltiples etapas, con lo que sería justo que vuelvan a recibir las wild cards el próximo año.
 Individualmente hablando dejaremos a Contador para lo último en el análisis, ya que su perfomance no ha sido una sorpresa, como sí resultó el desempeño de Alejandro Valverde, quién en el año de su retorno y compitiendo desde muy temprano en la temporada, llegó envuelto en una nube de dudas luego del fiasco en el Tour  y ganó dos etapas, concluyó segundo en la general y otra hubiera sido la historia de no mediar la caída en la cuarta jornada, cuando era líder.
Justamente ese día, Joaquim "Purito" Rodríguez se hizo con el maillot rojo que luego mantuvo 12 días, haciendo pensar a todos que la carrera era suya, debido al modo en que aguantó los ataques de Contador, al que luego siempre batió en el sprint de montaña.
Purito pasó con nota la crono, ganó tres etapas y mostró una madurez notoria en su modo de correr, pero cuando el segundo es Contador, no pueden cometerse errores, pájara al margen, como el sucedido en la etapa con final en Fuente Dé.
Todo el que se precie de ganador de grandes vueltas debe contar con un gran equipo o estar siempre en la pomada, y ese fue el único día en que el catalán falló, ya que de haber aguantado con Valverde, hubiera perdido tan sólo seis segundos, y allí es cuando la debacle física y/o mental viene a cuento.
Chris Froome merece una mención por su excelente temporada, a pesar que siempre insistimos desde aquí que el británico llegaba pasado e iría a menos, algo que finalmente sucedió, aunque vale decir que el de Sky terminó la carrera y lo hizo cuarto, luego de ser segundo en la grande Bouclé; un año brillante que hace presagiar un 2013 mejor aún para él, y para este deporte si coinciden todos los gallos en plenitud de forma.
¿Qué más decir de Alberto Contador?regresó luego de la sanción; era el mejor en carreras de tres semanas antes y lo sigue siendo ahora. El madrileño no tiene rival, aunque se mostró algo más terrenal que antaño, y consiguió con autoridad su segunda Vuelta a España, para sumar a su enorme palmarés (reducido por las carreras que le quitaron junto a la suspensión).

Su equipo ha sido sobresaliente, sobre todo en la montaña, y las estrategias planificadas desde el coche sólo han sido igualadas por Movistar, pero él deberá llegar un poco mejor el próximo año si quiere ganar el Tour, en el que estarán sus rivales de las últimas semanas más Wiggins, Hesjedal, Schleck, Evans, Samuel Sánchez y Nibali.
La 67º edición de la Vuelta dejó un gran sabor de boca, disputada hasta el final, con un recorrido fantástico y una participación comprometida con el show, ha sido por lejos la mejor grande de la temporada, y como dijimos, de los últimos años.
Ojalá que se repita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario