martes, 18 de septiembre de 2012

La armada colombiana ya está aquí

Se termina la temporada 2012 y el mundo ciclístico empieza a repasar lo sucedido, con las tres grandes vueltas como máxima vidriera, y la Grande Bouclé destacada entre ellas,  ya que no en vano se dice que quién fracasa en el Tour debe salvar los muebles en la Vuelta.
Y justamente en cada gran ronda por etapas destacó al menos un ciclista colombiano: en el Giro que ganó Hesjedal, Rigoberto Urán lo siguió muy de cerca, mostró una gran regularidad, aprendió a ser capitán y estuvo con los mejores en la montaña, hecho que evidenció su 7 puesto final.
Rigoberto, como si fuera poco obtuvo la medalla de plata en los JJOO y trabajó hasta quedarse sin fuerzas en la Vuelta para Froome, junto a su compatriota Sergio Henao, mucho más en forma en la carrera española.
Pero el más destacado en territorio ibérico fue Nairo Quintana, con un trabajo soberbio para Alejandro Valverde, quién mucho le debe a su fiel gregario el segundo puesto.Quintana estuvo con los mejores en la alta montaña, destacando sus prestaciones en el tríptico asturiano, en el que pudo fácilmente optar a algún triunfo de etapa.
No podemos ni debemos olvidar a sus compatriotas ganadores a lo largo y ancho del calendario, Carlos Betancur, Winner Anacona, Cayetano Sarmiento, Fabio Duarte, Miguel Rubiano y Leo Duque, en lo que tranquilamente podría ser el nueve inicial de un equipo World Tour, que de no haber mediado la desgracia, contaría también con Mauricio Soler.
Urán y Henao, los más representativos
El camino que iniciara Santi Botero, luego del paréntesis que quedó posterior a la retirada de Lucho Herrera, desembocó en este gran presente del ciclismo cafetero, gracias al trabajo en cantera, la creación de equipos o inversiones extranjeras como la de MOVISTAR, con una fuerte escuadra reforzada con ciclistas europeos.
Colombia-Coldeportes, con sede en Italia, y su filial Colombia-Comcel son otras estructuras destacadas que elevan las virtudes de los escarabajos, que cuentan para el próximo fin de semana en Limburgo con una de las formaciones más fuertes.
Todos estos factores confluyeron para que a días de la cita mundialista, los sudamericanos cuenten con chances reales de conseguir el título, lo que sería un hito histórico, teniendo en cuenta el poderío de los rivales.
A la brevedad sabremos el resultado, aunque de no ganar, lejos estarían del fracaso teniendo en cuenta la brillantez de su campaña 2012, en la que demostraron que pueden ganar grandes vueltas, clásicas, sprints e incluso contra el reloj, rompiendo con el mito que decía que sólo sabían escalar.
El ciclismo de Colombia ya es presente, y también futuro, porque a la juventud de estos corredores ya consagrados se sumarán muy pronto Esteban Chaves, Juan Chamorro, Sebastián Henao, Hernando Bohórquez, José Hernández y William Muñoz, con lo que el país caribeño ocupará las portadas del deporte pedal durante la próxima década sin dudas.

Por Pablo Martín Palermo
@pmpalermo

Nota: Permitida la reproducción, total o parcial, citando la fuente.




2 comentarios:

  1. Hola Martín. Muchas gracias por el interés y admiración que muestras a nuestro ciclismo.

    Este ha sido un gran año, con 45 victorias en pruebas UCI alrededor del mundo, entre ellas 3 world Tour y 8 HC (5 de Europa y 3 de Asia). Esperamos un gran 2013.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!es una admiración merecida puesto que son el ejemplo a seguir en América como mínimo.Saludos

    ResponderEliminar