miércoles, 22 de agosto de 2012

Balance tras la 5ta etapa

Tal y como suele suceder en las grandes Vueltas tras las primeras etapas montañosas, muy pronto en el recorrido en este caso, se puede saber quiénes están bien y quiénes NO ganarán la carrera, y como no podía ser de otro modo, las dos jornadas con final en alto han marcado los destinos de más de uno en ese sentido.
El primer damnificado es un veterano de pasado ilustre, el ruso Denis Menchov, muestra evidente del paso del tiempo, ya que se trata de un doble ganador de la Vuelta, un Giro y podio en el Tour, a quién evidentemente las piernas no le responden como antaño y con tan sólo 5 jornadas disputadas ya se encuentra a 10 minutos y 56 segundos, algo que podría serle útil para luchar por alguna etapa, siempre y cuando no deba trabajar para Joaquim Rodríguez.
Menchov fracasó en la grande bouclé e inmediatamente solicitó a su formación participar en la última grande del año, como hacen todos los que fallan en Julio, para intentar redimirse en España.

Thomas De Gendt le sigue en la lista, a 7 minutos 22 segundos en la general, aunque su caso no es el mismo, sino, que luego de ser la revelación del Giro de Italia, se tomó unas largas vacaciones en las que aprovechó para contraer matrimonio, y sus piernas no son las mismas, aunque con el correr de las jornadas probablemente vaya a más y en la tercera semana esté con los mejores.

Nada puede reprocharle su equipo a Jurgen Van den Broeck, también lejos de los puestos de vanguardia a 6 minutos y 38 segundos, pero con los esfuerzos del Tour aún en sus piernas, lo máximo a lo que puede aspirar es a ganar en alguna de las abundantes etapas montañosas, pero mucho dependerá de las ganas del belga.
Vale recordar que salió 5to en Francia, disputando hasta el final y que el Lotto lo convocó "sin presiones" a participar en la Vuelta, por lo que no es ninguna sorpresa o decepción que Van den Broeck se encuentre tan lejos.

Por otro lado la mención para los que tienen aspiraciones, empezando con  Juanjo Cobo y Chris Froome, casualmente los protagonistas en la lucha por el triunfo el año pasado.
Cobo llegó inmerso en una nube de dudas tras el fiasco del Tour, pero ha salvado los primeros días, con todo lo que eso significa, y es más que evidente que su forma seguirá creciendo hacia la tercera semana, y con ella, su confianza, el talón de Aquiles de este ciclista, por lo que es un rival de temer si se tiene en cuenta lo que hizo en 2011. Una clara opción al podio.
El caso de Froome es a la inversa, a pesar que se encuentra en la segunda plaza a tan sólo 1 segundo del líder, el británico, mejor corredor del último Tour de Francia, parece no estar tan fino como en Julio, y así lo dejó en evidencia cada arranque de Contador.
Si bien el nacido en Kenia logró salvar la situación, se antoja más que difícil que pueda aguantar dos semanas más los embates de un corredor tan explosivo y, fresco en esta oportunidad, como el de Pinto.
Froome está pasado de forma, y parece imposible que supere a Contador, Rodríguez y Cobo con todo lo que falta por recorrer. Una verdadera pena, ya que habrá que aguardar hasta el próximo Tour para verlo pletórico nuevamente y en igualdad de condiciones contra los mejores ciclistas del mundo.

Alejandro Valverde, desgraciado ayer por la caída, ha demostrado una vez más su calidad y se declaró "satisfecho" por lo que resta de la Vuelta, a la que no iba a venir en un principio, pero con la mentalidad del murciano nunca se sabe y tendrá mucho que decir si la última semana sigue en los primeros puestos.

Por último se ha visto muy finos a  Nicolas Roche, Robert Gesink y Bauke Mollema, los tres siempre bien ubicados en las subidas y el de AG2R incluso atacó a Contador y Froome en el tramo final de la subida a Valdezcaray, por lo que habrá que estar atentos a este trío, que puede aprovechar el marcaje entre los  principales candidatos.

A priori pareciera que la Vuelta 2012 la disputarán entre Joaquim "purito" Rodríguez y Alberto Contador, pero todos los mencionados en esta entrada son ciclistas de renombre y una contrastada calidad, por lo que el espectáculo está asegurado y todo apunta a que será la más entretenida de las grandes vueltas del año.










No hay comentarios:

Publicar un comentario